viernes, 7 de enero de 2011

"la amenaza del Yunque" Fue el artículo que dió a conocer la existencia de la organización paramilitar infiltrada en el poder, en el año 2000

Por su importancia, la recogemos completa de la siguiente dirección:
http://resistencia-americana.blogspot.com/2007/04/la-amenaza-del-yunque.html

En diciembre del 2000, Proceso, en su edición especial No. 7 sobre Vicente Fox, publicó el reportaje “La amenaza del Yunque”, escrito por Álvaro Delgado, en el que por primera vez se da a conocer la existencia de la organización secreta de ultraderecha y que junto con otras investigaciones dieron cuerpo al trabajo que fue premiado en el género reportaje. A continuación reproducimos el reportaje fechado en la ciudad de León, Guanajuato.:
La luz de antorchas y velas inunda el espacio habilitado como capilla, y resaltan la Biblia y el crucifijo colocados sobre el piso. Un par de encapuchados --puestos de pie-- da inicio la ceremonia.

De pantalón negro, camisa blanca, portando un brazalete negro con una “Y” atravesada por una cruz, uno de ellos avanza hacia un muchacho. Le venda los ojos y le hace repetir varias oraciones; otros atestiguan. Enseguida se procede al juramento:

“¡Juro por mi Dios y por mi nombre de caballero cristiano, fidelidad!”

El anónimo oficiante lanza la amenaza: “¡Si eres fiel, encontrarás amigos y hermanos; si no, seremos jueces implacables!”

El iniciado se acuesta en el suelo y se le hace besar la Biblia y el crucifijo, mientras escucha otra vez la frase lapidaria: “¡Si eres fiel, encontraras amigos y hermanos; si no, seremos jueces implacables!”

Los encapuchados se descubren y dan la bienvenida al nuevo miembro de la cofradía, con la orden de mantener --“bajo cualquier circunstancia”-- la reserva de la “organización”, sus integrantes y sus jefaturas.

Rubrican la ceremonia con el saludo, un grito atronador que hacen mientras extienden al frente el brazo derecho, como los nazis: “¡Dios, Patria, Yunque!”.

Se trata de la ceremonia de ingreso de un nuevo miembro de la Organización Nacional del Yunque, una tenebrosa agrupación ultraderechista que en Guanajuato tiene su entraña, pero que --al paso de los años-- se ha extendido a casi todo el país, mediante la infiltración estratégica en organismos empresariales y políticos.

No es otro de los membretes de fanáticos ultraconservadores que se reprodujeron en los años de la Guerra Fría. Los “cuates” --como también se llaman entre ellos-- tienen un vasto poder nacional tanto económico como político, que comenzó a articularse sobre todo en la década de los ochenta con el apoyo de la jerarquía católica y las cúpulas empresariales.

Aunque Vicente Fox no pertenece a ese grupo ultracatólico, muchos de sus miembros forman parte de su equipo y están infiltrados ene l PAN, así como en organismos empresariales --principalmente la Coparmex-- y en agrupaciones políticas nacionales como Vértebra y Conciencia Ciudadana.

Además, los hay en todos los estados, particularmente en los que son gobernados por el PAN, sobre todo Nuevo León, Baja California, Jalisco, Querétaro y Morelos.

En la última legislatura de la Cámara de Diputados, según una de las fuentes, no menos de 30 legisladores panistas pertenecían al Yunque, entre ellos Ricardo Fernández Candia, Marco Antonio Adame, José y Juan Carlos Espina Von Roehrich, Leonardo García Camarena, Felipe Urbiola...

Siempre de acuerdo con las fuentes, Carlos Abascal Carranza, expresidente de la Coparmex y virtual secretario del Trabajo de Fox, es otro de los integrantes de la “Organización Nacional del Yunque”. Es hijo de Salvador Abascal Infante, abogado anticomunista que fundó el Movimiento Nacional Sinarquista, a cuyos miembros se propuso hacerlos “mitad monje y mitad soldado”, mediante una rígida disciplina militarizada y con uniformes, himnos y saludos semejantes a los fascistas.

Otro de los hijos del sinarquista es Salvador, exdiputado federal y actualmente diputado capitalino, así como José María, miembro de las Falanges Tradicionalistas Mejicanas (sic), organización semisecreta con auge a mediados de los ochenta.

Carlos Abascal constituyó, en noviembre de 1998, una organización llamada Vértebra, a la que se sumaron fuerzas tan disímbolas como la Unión Nacional de Padres de Familia, Alianza Cívica, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Provida, la CROC de Toluca, las universidades La Salle y Del Valle de México, Coparmex y Concamin.

Si bien no todos los miembros de la Coparmex son seguidores del Yunque, en ella aparecen personajes con ese perfil, como el sucesor de Abascal, Gerardo Orozco Aranda.

Ana Teresa Aranda, excandidata del PAN a la gubernatura de Puebla, es promotora de la Universidad Popular, donde se recluta y adoctrina a miembros del Yunque, que en su momento pertenecieron al Frente Universitario Anticomunista (FUA).

Estrechamente ligado a estos personajes y grupos está Antonio Sánchez Díaz de Rivera, exlíder patronal de Puebla y de la Coparmex, principal dirigente de la agrupación política nacional Conciencia Ciudadana, en cuya fundación convergieron otras organizaciones vinculadas al Yunque: Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), fundada en León en 1973; Desarrollo Humano Integral Acción Ciudadana (DHIAC); Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH); Solidaridad Popular Cristiana y Fuerza de Opinión Pública.

Aunque como organización no convocó a la formación de Conciencia Ciudadana, en el grupo fundador estuvo uno de los jerarcas de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Francisco González Garza.

Otras organizaciones vinculadas al Yunque son: Comité Nacional Provida, Movimiento Familiar Cristiano, Sociedad Popular Cristiana, México Unido contra la Violencia, En Favor de lo Mejor, Caballeros de Colón, Opus Dei, Legión de María, Caballeros de Malta, Cursillo de Cristiandad, Damas Isabelinas, Movimiento Cristianismo Sí, Juventudes Lasallistas, Vida Humana, Enlace, Forja.

El Movimiento Testimonio y Esperanza es otro de los membretes mediante los cuales se recluta a jóvenes para la “Organización”. Se trata de la agrupación que anualmente organiza peregrinaciones al Cerro del Cubilete, en Guanajuato, donde en 1975 se produjo un choque violento con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con resultado de dos muertos, integrantes de la Asociación de la Juventud Católica Mexicana (AJCM).

El Movimiento Cristianismo sí pagó desplegados en los periódicos para festejar la visita del Papa en 1979. Su coordinador general era Fernando Rivera Barroso, quien en 1995 ocupó con Fox la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Sus mandos
Uno de los prominentes mandos de la “Organización”, aseguran los informantes, es Federico Müggenburg, ideólogo de la Coparmex, exdirector del Centro de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y fundador --al inicio de la década de los sesenta-- de las Juventudes Nacionalistas por México, en Puebla.

Müggenburg fue uno de los llamados “Doce Apóstoles” que encabezó Ramón Plata Moreno para fundar, también en los sesenta, el Frente Universitario Anticomunista (FUA) en la Universidad de Puebla. Otro era el excandidato del PAN al gobierno de Veracruz y actual diputado federal del mismo partido, Luis Pazos.

Los “Doce Apóstoles” se mudaron después al Distrito Federal, donde fundaron --en 1962-- el Movimiento Universitario Renovadora Orientación (MURO), en cuya publicación, Punto, aceptaron: “somos fanáticos de lo que se puede ser radicalmente fanáticos de la verdad”.

Radicales también de la intolerancia (“la virtud de la tolerancia se ha convertido en el pecado de la complicidad”), atacaron al “comunista” Eli de Gortari, rector de la Universidad Nicolaíta, en Michoacán, en 1963, y festejaron la caída de Ignacio Chávez como rector de la UNAM, en 1966.

Müggenburg era uno de los muchos “instructores” que impartían cursos, en León, Guanajuato, bajo el patrocinio de Gerardo Mozqueda, considerado el estratega de la “Organización” en el estado, junto con Elías Villegas, exsecretario general del PAN estatal y financiero de Fox, a quien recomendó que nombrara a Rivera Barroso secretario de Educación.

Hay personajes y organismos con peso económico y político que dan cobertura al Yunque, según los informantes.



Mozqueda encabeza en Guanajuato la organización A favor de lo mejor, en la que participa en la capital del país Guillermo Velasco Arzac, presidente de México Unido contra la Violencia, ambos instructores, al lado de Müggenburg, de los “cuates”.

A Lorenzo Servijte, uno de los fundadores de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), creada para hacer frente al marxismo y a otras doctrinas económicas y sociales, se le identifica como uno de los mecenas. Abascal Carranza tiene estrechas ligas con Servijte, lo mismo que José Barroso Chávez, expresidente del patronato de la Cruz Roja; el regiomontano Alfonso Romo, que encabeza el Grupo Pulsar y formó parte del equipo de transición de Fox.

La hija de Servijte, Marinela, está casada con el priista Fernando Lerdo de Tejada, y forman parte de Grupo Enlace, el cual se opuso, en 1993, a la actuación de Madonna en México.

Obviamente, estos grupos conservadores cuentan con el apoyo de la jerarquía católica. Los cardenales Juan Sandoval Iñiguez y Norberto Rivera, cuyo secretario particular es José Víctor Ortiz Martínez... miembro de Yunque.
La ciudad de Dios
Surgida clandestinamente en la década de los cincuenta, con los restos de los mandos cristeros, la Organización Nacional del Yunque ha evolucionado con patrocinadores proempresariales y anticomunistas.

Para los miembros de la “Organización”, según sus documentos y prácticas, todo debe girar en trono de Dios. Están obligados a que todas sus acciones y decisiones estén orientadas a la “Causa”.

Es decir, a lograr que la historia humana sea conforme a la Voluntad Divina, al Reinado Social de Jesucristo, instauración o restauración de la Ciudad de Dios, de la Ciudad Católica, del Orden Temporal conforme al Evangelio.

Autodefinida como “jerárquica-consultiva, primordial, reservada-combativa-formadora de dirigentes políticos”, la “Organización” es enemiga de los masones, los comunistas y los gobiernos posrevolucionarios, identificados como “obras de Satanás”.

Para cada militante, el ideal debe ser entrar a la política para lograr que voluntariamente todos los pueblos se sometan a la realiza social de Jesucristo.

Además, el militante acepta que Dios quiere que todos se salven y en esta predestinación señala a sus criaturas distintos caminos para lograrlo, constituyendo así las vocaciones específicas. Sabe que a nosotros nos llamó Dios a la política.

No tiene duda de que en la política encontrará, con la gracia de Dios, su camino de salvación, y que nuestra obra es un medio propicio para su santificación.

Reconoce que toda actividad legítima viene de Dios, de ahí el sentido sobrenatural que tienen sus acciones y decisiones cuando obedece lo que las jefaturas mandan en orden a la causa.

Practica la caridad tanto en obras materiales como de misericordia, sobre todo con los más pobres, y reconoce en la política el más noble y supremo apostolado de la caridad.

Le queda claro que los ámbitos católicos juveniles son el principal semillero de vocaciones. Por eso se ocupa de preservar estas áreas de crecimiento (La salvaguarda de la juventud es la clave de la explosión y la permanencia).

Es objetivo. No se deja llevar por sus juicios críticos ni por supuestos o chismes.

No busca usar a nuestra obra como trampolín público ni como bolsa de trabajo. Su entrega es generosa y libre de intereses particulares. Se ha abandonado totalmente a la mano de Dios.

Cuadros formados bajo este ideario están ya en el poder en Guanajuato, vía el PAN y el gobierno del estado. Pero sus ámbitos se extienden a casi todo el país.
Al asalto de Guanajuato
El reportero obtuvo información de tres exmiembros de la Organización Nacional del Yunque, que detallaron su jerarquía, manera de reclutar, adiestrar y ejercer un vasto espionaje, aun entre sus propios integrantes.

Entregaron, además, documentos y un alista de presuntos miembros que, aseguran, son verídicos.

“Queremos que esta organización sea desenmascarada, porque sus métodos son incompatibles con la democracia”, adujeron en entrevistas por separado, al advertir la peligrosidad del grupo: “Pueden llegar a matar.”

Es preocupante, advirtieron, que siga vigente el juramento de fidelidad a la “Organización”, porque está sobre cualquier cosa, incluido el PAN, al que se han acogido muchos “cuates” en posiciones preponderantes. Según los declarantes, sería el caso de su propio presidente y secretario general, Luis Felipe Bravo, y de Jorge Ocejo, ambos exdirigentes de la Coparmex.

Varios de los “cuates” se mostraron a nivel nacional con motivo de la aprobación en el Congreso de Guanajuato, en agosto último, de las reformas al Código Penal para que el aborto se castigara con cárcel, aun en caso de que el embarazo fuera producto de una violación.

Aunque la reforma finalmente fue vetada por el gobernador sustituto, Ramón Martín Huerta, se identificó entre sus promotores a diputados locales, algunos de los cuales ahora son federales. Es el caso de Ricardo Torres Origel, quien en su juventud hacía pintas llamando a rezar el Rosario y entraba a los cines donde se proyectaban películas que consideraba pornográficas para soltar pequeñas bombas de gas lacrimógeno.

En enero de este año, en la convención para elegir al candidato del PAN a gobernador de Guanajuato, mediante abundantes “mapacherías”, los “cuates” aplastaron a Eliseo Martínez y encumbraron a Juan Carlos Romero Hicks (Proceso 1215).

Actualmente, dominan la política estatal, con Juan Miguel Oliva, secretario de Gobierno, y Gerardo de los Cobos, presidente del PAN. Sus adversarios fueron desplazados, como Juan Miguel Alcántara Soria, quien tuvo que marcharse a España.
Modus operandi
El Yunque, de cuya existencia sólo se tenían evidencias marginales publicadas por el diario Reforma cuando ya se efectuaba esta investigación, se articula jerárquicamente a partir de células llamadas “Centro”, siguen las “Ramas” y luego los “Gabinetes”. En la punta de la pirámide se encuentra la jefatura nacional”

Recluta a sus miembros en escuelas privadas, sobre todo de los lasallistas, el Opus Dei --Universidad Panamericana--, los Legionarios de Cristo --Universidad Anáhuac-- y la Universidad Popular Autónoma de Puebla. La Iberoamericana no entra en sus planes, pues consideran a los jesuitas malos católicos, con tendencias marxistas.

Los “cuates” identifican a sus potenciales adherentes mediante el seguimiento de su comportamiento público y privado, datos que concentran en fichas individuales. Es fundamental que los padres del potencial afiliado no sean divorciados ni que comulguen con el PRI, partidos de izquierda o la masonería.

En la ficha se anotan nombre, dirección, edad, teléfono, fotografía, características del automóvil, “arraigo y aceptación en el medio”, etcétera. Es importante registrar su posición frente a la Iglesia católica, el gobierno y “respecto al enemigo en diversos campos”. Se pide “anotar grado de conocimiento y actitud, indicando la forma de indiferencia, simpatía, antipatía, radical a favor, radical en contra”.

También se toman en cuenta sus características psíquicas y morales: Capacidad de jefe, perspicacia; espontáneo, reflexivo, activo, no emotivo, extrovertido, introvertido.

Nada escapa: forma de vestir, corte de pelo, si usa bigote, si tiene cicatrices, complexión, color de ojos. Todo porque, se advierte al final de la hoja: “No se admite sin todos los datos completos. Use letra clara, de molde.”

Con toda esa información, el “afiliador”, antes de proceder al “abordaje”, debe responder y aprobar el “cuestionario de evaluación sobre el abordaje”:

1.- El abordaje consiste en... 2.- Simultáneamente, el afiliador debe hacer... 3.- Qué procesos simultáneos se realizan durante esta primera etapa... 4.- Escribe cinco pasos prácticos con los que se lograrían estos objetivos en tu ambiente...

Los reclutados son sometidos a un programa de adoctrinamiento que dura seis meses; cada semana deben leer un libro y entregar un resumen al jefe de la célula “Centro”.

Se trata de textos “derechistas”, como Derrota mundial, de Salvador Borrego; América peligrosa, Los protocolos de los sabios de Sián, etcétera.

Posteriormente son adiestrados en artes marciales, box y lucha, y se les obliga a la confrontación física como prueba de valentía. Los combates --dos por día-- suelen realizarse en zonas aisladas, como en la Sierra de Lobos, cerca de León, en Guanajuato.

Algunos de los instructores eran egresados del Colegio Militar o integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario. “El que obedece no se equivoca”, decían los jefes de los Comandos Fuerza Heroica.

Además, cada mes, los miembros del yunque participan en un curso de tres días, llamado “jornadas de vida cristiana”, en sitios como Lagos de Moreno, Jalisco, Aguascalientes y Santiago Tianquistenco, Estado de México.

Cuando se ha cumplido con todo lo anterior, tanto hombres como mujeres, son sometidos a la ceremonia de juramento.

Después se les encargan actividades de espionaje y hostigamiento a organizaciones “enemigas”, como el PRI y el PRD, que pueden consistir en destruir su propaganda.

El Yunque y sus aliados

El Bajío, particularmente León, ha sido semillero de numerosos grupos de fanáticos que bajo el escudo de la fe católica llevan a cabo actos de intolerancia y persecución. Vanguardia Integradora de la Nacionalidad (VIN) fue uno de ellos, cuyos postulados son los mismos que los del Yunque.

De acuerdo con los Estatutos de VIN, los miembros deben profesar la fe católica, ser anticomunistas, y “no pertenecer a la francmasonería ni a ningún partido político, y ser honrado y lo suficientemente discreto para guardar secretos”.

En el artículo 12, sobre los delitos en que pueden incurrir sus integrantes:

C) La traición, ya facilitando la victoria del enemigo, abierta o solapadamente; directa o indirectamente, pasándose a las filas del enemigo o pasando informes perjudiciales para la organización o favoreciéndoles en forma consciente o deliberada, o traicionando en cualquier forma, amerita la expulsión ignominiosa de la organización y el castigo violento que la Asamblea Directiva juzgue necesario aplicar.

E) El espionaje o cualquier otra situación realizada dentro de la organización por consignas de otras asociaciones o grupos de cualquier naturaleza serán siempre considerados delitos de alta traición.

Se establece que los nombres de los integrantes de la Asamblea Directiva sólo podrán ser conocidos por ésta y las personas que sean autorizadas, y los miembros de un grupo sólo conocerán a los que a él pertenezcan. “Están obligados a no hacer investigaciones al respecto, so pena de ser considerados espías por ese solo hecho”.

En los estatutos se habla de Las Fuerzas de Choque, y se señala:

Artículo 46) El capitán de las Fuerzas de Choque debe ser un individuo de fortaleza física, valiente a toda prueba y resuelto a emplear la fuerza en beneficio del Grupo y de la Vanguardia cuando sea preciso.

Artículo 48) El capitán de las Fuerzas de Choque debe integrar su escuadra por lo menos con siete individuos del Grupo capaces de formarla. Si dentro del Grupo no hubiera personas adecuadas, debe presentar candidatos para su ingreso a la Organización.
gaboenrebelion



Site Meter